Durante estos años viviendo en el extranjero, he tenido la oportunidad de vivir experiencias que han dejado profundos aprendizajes y satisfacciones en mi vida. En esta entrada de blog, te comparto un breve recuento de aquellas vivencias que me ayudaron a abrirme oportunidades fuera del país donde nací. Te recomiendo leer este artículo de WorldPackers acerca de las ventajas de vivir en el extranjero.
Dejar México fue sin duda un desafío emocional. Despedir a la familia, a los buenos amigos, así como todo lo que conocía, fue un paso difícil de dar. Sin embargo, sabía que necesitaba irme para expandir mis horizontes, descubrir nuevas culturas y cambiar de perspectiva. Así que preparé la maleta, el pasaporte, la valentía y la paciencia. ¡Aquí vamos!
Agobiada en un país donde impera el miedo y la injusticia, me encontraba en un momento poco prometedor en el aspecto laboral, a ello se sumó la falta de compatibilidad con las mentalidades y las formas de vida tradicionales propias de la cultura en la que nací. La incomodidad crecía y con ella mis ganas de plantearme cosas nuevas.
Comencé a pensar opciones que implicarían dar un salto gigantesco a mi forma de vida y que serían por mucho, fuera de mi zona de confort.
Con 22 años había llegado el momento de agradecerle a México por todo lo bueno y partir hacia la mejor decisión que he hecho en la vida.
Me encontraba tan perdida como una latina sola en el viejo continente. Llegaba a vivir a la ciudad que siempre quise, no por nada me obsesione con hablar inglés desde los 4 años. Desde pequeña sabía que viviría en Londres, siempre lo aseguré como si supiera que sería posible.
Inglaterra fue mi primer país de acogida. Me encontré con una sociedad completamente distinta a la que estaba acostumbrada. Las calles llenas de gente de diferentes nacionalidades, diversas lenguas, color de piel, formas de vestir, de hablar, de vivir. Fue una mezcla multicultural que me fascinó desde el primer momento.
Aprender sobre la cultura inglesa me ayudó a desarrollar una mentalidad más abierta, inclusiva y tolerante, así como a apreciar y valorar la diversidad.
Me di cuenta de lo cómoda que me sentía hablando en inglés y lo mucho que lo disfrutaba, así fue como decidí mudarme a Irlanda para perfeccionar mi nivel de inglés en un English proficiency programme en Dublín.
En Irlanda, tuve la suerte de sumergirme por completo en la cultura y el idioma. Estaba rodeada de hablantes nativos y la oportunidad de aprender el idioma en inmersión total, no solo me permitió utilizar mis habilidades lingüísticas en situaciones reales, sino que también comencé a entender que tenía una herramienta que podía utilizar para avanzar profesionalmente.
Tenía una pasión genuina por el idioma, la multiculturalidad y el aprendizaje constante así que decidí convertirlo en mi carrera. Seguir mi pasión por el inglés al mudarme a Irlanda fue un despertar para darme cuenta que había encontrado un nuevo camino y que deseaba compartirlo con otros.
En casi 3 años estudiando y viviendo en inglés, tenía la certeza de dos cosas:
1.- Quiero usar y potenciar mi habilidad con la lengua inglesa que tanto me apasiona.
2.- Quiero continuar explorando culturas y conectar con gente de todo el mundo.
Tener claridad en estas dos cosas me dio dirección para lo que quería hacer después.
En Dublín hice muy buenos amigos españoles que me mostraron sus ciudades, me dediqué a recorrer España, Málaga, Sevilla, Granada, Ronda, San Sebastián, Bilbao, Santander, Madrid, entré más ciudades visitaba más me aseguraba sería España mi país de elección.
El sur, muy caliente, el norte.. mucha lluvia, ¿Madrid? Elegir una ciudad parecía imposible, y para mi, esta vez el lugar era importante.
Último intento, ¡vamos a conocer Barcelona! En cuanto caminé por la rambla, tenía la certeza absoluta de que sería aquí donde me mudaría. ¡Lo tenía claro!.
Una ciudad bohemia pero cosmopolita, moderna pero llena de cultura y tradiciones, ni tan grande, ni tan pequeña, mar, arquitectura, naturaleza y montaña. ¿Se puede pedir más? Si quieres conocer más acerca de la vida en Barcelona, consulta el siguiente enlace.
Mi plan era certificarme como profesora de inglés para extranjeros y ganar experiencia docente durante dos años para después partir a Dubai a enseñar inglés en un colegio privado.
Todo lo tenía perfectamente planeado. Los años anteriores improvisando habían tenido sus fallos y esta vez me empeñe en seguir mi plan al pie de la letra sin saber lo que la vida me tenía preparado.
Google search: International certification to teach English in Barcelona.
Y encontré finalmente justo lo que buscaba: Certificación internacional para enseñar inglés como lengua extranjera, el programa: Trinity CertTESOL en TEFL Iberia.
Una vez que me puse en contacto con Jayde, la coordinadora de cursos en ese momento y mi actual colega de trabajo. Todo fue fácil y claro de entender.
1.- Application
2.- Pre interview Task
3.- Interview
4.- Pay
Jayde me explicaba todo a detalle con su maravilloso acento australiano. Visados, tarjetas de extranjero, cartas de matriculación, seguros de vida, ¡Ella lo sabe todo!
Llegó el día en que al fin regresaba a España, esta vez no venía a ver amigos, ni de visita por un tiempo, esta vez venía para quedarme al menos dos años. Lo tenía claro.
Llegué a TEFL Iberia en pleno corazón de Barcelona, se abrió el ascensor y entré a la intimidad de un edificio modernista precioso, esta sería mi escuela por las próximas 4 semanas. ¡No podía creerlo!
Conocí también la amabilidad de Jayde, la directora de admisiones, la sabiduría de Ian, el course director, y la profesionalidad de Juliana, mi tutora latina favorita.
Me acompañaron en todo momento a lo largo de las 4 intensas semanas de curso. El CertTESOL programme fue sin duda un reto muy grande, no lo negaré. Me estresé, me cansé y lo disfruté como nunca. Es de esas experiencias que por más duras que sean, las volvería a repetir sin dudarlo. Algunas veces pensaba que ser bilingüe no era suficiente, que no estaba preparada para tanto. Para ser honesta era más mi inseguridad personal que mi capacidad para lograrlo.
Trinity CertTESOL en TEFL Iberia
La metodología del curso ¡me voló la cabeza! Ojalá yo hubiese aprendido inglés de la misma manera en la que estaba aprendiendo a enseñarlo.
Sesiones con objetivos perfectamente claros, estructura de clase por nivel y necesidad comunicativa, planificando el uso del vocabulario, materiales, audiovisuales, el liderazgo en el aula, el tiempo de actividades etc. Clases que al ejecutarlas ante el alumno eran sesiones dinámicas, comunicativas y divertidas que hacían al estudiante sentirse cómodo y sin saberlo estaban usando el tema, vocabulario y reflexión gramatical en el orden que yo había pasado todo el día anterior creando.
Lo que más disfruté (y disfruto) de crear clases es el proceso creativo que hay detrás de cada una de ellas.
Si quieres más información acerca del programa, te invito a visitar el siguiente enlace, o si prefieres recibir información personalizada envía un correo a coordination1@tefl-iberia.com.
Llegó el último día de curso, el día de la graduación, contenta por lo aprendido, triste por decir adiós a un lugar tan especial del que no me quería despedir y así fue.
TEFL Iberia sigue siendo mi casa, mi trabajo y Barcelona mi hogar.
Soy Angola González y soy parte de la familia TEFL Iberia, como Accommodation Manager.
Quería compartir contigo este fragmento de mi historia por si al igual que yo, también te preguntas ¿Qué pasaría si….?
-¡Hazlo, la vida es corta, el mundo es grande y el tiempo valioso!
Gracias por leerme.
Angola.
Si quieres conocer más de mi y de mi historia, te invito a leerme aquí.
Receive course updates, graduate reviews, exclusive discounts and more